El coronel Sanders tenía estándares estrictos cuando se trataba de la calidad de KFC

No es raro pensar que una marca se está deslizando poco después de que su fundador la venda a una corporación gigante. Pero ese comentario generalmente no proviene del fundador, especialmente no mientras todavía están bajo contrato como portavoz de la marca. Pero un artículo del New York Times de 1976 detalla uno de esos casos: la inspección sorpresa de un KFC de Manhattan por el propio Coronel Harlan Sanders, quien vendió la compañía años antes, pero siguió siendo la cara de la marca KFC.

Durante esta visita, Sanders se dirigió a la cocina y encontró problemas inmediatos con el pollo del restaurante: “Eso es demasiado negro. Debería ser dorado de color marrón. Estás friendo durante 12 minutos, eso es seis minutos demasiado largo”. Después de quejarse de que el aceite de fry fue una semana después de su fecha de choque, el coronel le dijo a un gerente sorprendido: “Ese es el peor pollo frito que he visto”.

Sanders estaba igualmente decepcionado con el puré de papas “Pasta de papel tapiz”, así como la salsa, que creía que convertiría las papas instantáneas en “lodo”. Quizás el peor delincuente, sin embargo, fue el ensalada. “¡Este ensalada de col! Simplemente no me escuchan”, dijo. “Debe estar picado, no triturado, y debe hacerse con Miracle Whip. Cualquier otra cosa se vuelve gris. Y no debe haber nada más que col. ¡No hay zanahorias!”

Las opiniones de Sanders sobre la comida de KFC obtuvieron (y comenzaron) demandas

El Manhattan KFC estaba lejos del único objetivo de la insatisfacción de Sanders. A pesar de vivir el resto de su vida como la cara oficial de KFC, los franquiciadores temían al coronel por sus inspecciones no anunciadas y no oficiales, que generalmente terminaban con una fuerte condena. Un franquiciador con sede en Kentucky incluso demandó sin éxito a Sanders por difamación en 1978 después de que una vez más niveló las acusaciones de “pasta de fondo de pantalla” y “lodo” contra las papas y la salsa del restaurante (a través de Justia).

Esa tampoco fue la única demanda relacionada con la calidad de Sanders. Decepcionado en la dirección de la empresa matriz HEUBLEIN para la compañía, Sanders también lo demandó en 1974 por el uso inapropiado de su imagen para promover productos que no desarrolló. Además, la demanda alegaba una interferencia injusta en los intentos de él y su esposa de franquiciar un restaurante diferente, llamado Claudia Sanders “The Coronel’s Lady” Cinner House (que todavía está en el negocio como la cena de Claudia Sanders).

Sanders y Heublein llegaron a un acuerdo extrajudicial aproximadamente un año después, que incluyó una demostración de cocina con ejecutivos de Heublein donde Sanders demostró que sus recetas originales se podían hacer de manera rápida y eficiente. Sin embargo, dado que encontró los mismos problemas en Manhattan en 1976, es poco probable que la compañía haya atendido su consejo.

¿Cocina el moderno KFC el Coronel Sanders Way?

Mucho ha cambiado sobre KFC desde la época de Sanders. KFC ahora utiliza aceite de soja bajo linolénico, a diferencia de las lijadoras de aceite vegetal que se usan originalmente. Además, las 11 hierbas y especias secretas de KFC (incluidas el tomillo, la albahaca y la sal de apio) ya no son tan secretas. Pero una molestia persistente de la caída del fundador de 1976 continúa: los tiempos de cocina demasiado largos.

¡Poco después de sus desembolsos legales con Sanders, Heublein vendió KFC al tabaco de RJ Reynolds en 1978, iniciando una cadena de propiedad corporativa que terminó en Yum! Brands, que también posee Taco Bell y Pizza Hut. Pero queda un método de cocción más bajo y más lento como el utilizado durante la era Heublein. Hoy, la presión de KFC freza grandes lotes de pollo durante unos 15 minutos, seguido de un período de enfriamiento de cinco minutos. Además, para el probable disgusto de Sanders, KFC Coleslaw no solo contiene zanahorias, sino también cebollas.