McDonald’s se ha convertido en un gigante de la comida rápida por una razón. No importa en qué parte del mundo te encuentres, es muy probable que esos arcos dorados no estén muy lejos. Durante décadas, ha superado a las cadenas de comida rápida más grandes en casi todos los aspectos, aunque técnicamente ya no es la cadena de comida rápida más popular. Esa corona ahora pertenece a Mixue Bingcheng, una marca china conocida por sus bebidas de frutas, tés de burbujas y helados. Aún así, en lo que a hamburguesas se refiere, nadie ha conseguido destronar a McDonald’s. Sin embargo, una cadena ahora desaparecida llamada Henry’s Hamburgers fue alguna vez una mayor fuente de competencia.
Henry’s Hamburgers es una cadena de restaurantes que apuesto a que olvidaste que existía. Fundada en la década de 1950 por Bresler’s Ice Cream Company, Henry’s rápidamente se aferró a la creciente popularidad de los autocines en Estados Unidos. En una década, tenía más de 200 establecimientos en todo Estados Unidos, casi tantos como McDonald’s en ese momento. Aunque la cadena prácticamente se ha olvidado, quienes la recuerdan recuerdan el restaurante con profunda nostalgia. “Literalmente vivíamos enfrente de Henry’s… Creo que podías conseguir cinco hamburguesas por $1,00 en ciertos días de la semana. Mis padres nos daban como $5,00 y comprábamos 15 hamburguesas y una libra de papas fritas y comíamos como si fuéramos reyes”, escribió un fanático de toda la vida en el sitio web de la franquicia.
El ascenso y la caída de las hamburguesas de Henry
Los restaurantes de autoservicio ganaron popularidad a lo largo de la década de 1950. Bresler’s Ice Cream Company vio la oportunidad y se lanzó. Sin embargo, el ascenso de Henry no fue solo un subproducto de la floreciente cultura gastronómica al borde de la carretera. También fue el resultado de otro movimiento inteligente.
En 1960, la cadena publicó un anuncio en el Green Bay Press-Gazette invitando a las personas a invertir y operar su propio Henry’s Drive-In. El anuncio cumplió una doble función. Presentó oportunidades de franquicias, pero también destacó las hamburguesas de 15 centavos de Henry, elaboradas con orgullo con 100 por ciento carne de res. El mensaje se quedó. Henry’s afirmó que el anuncio le ayudó a vender más de diez mil hamburguesas, consolidando su reputación como rival de McDonald’s.
Hoy en día, la marca prácticamente ha desaparecido, salvo por un único local de estilo retro que vende hamburguesas en Benton Harbor, Michigan, desde 1959. Y hay una razón. “Ellos (el establecimiento de Michigan) se ganaron una reputación de servicio y valor, escuchando a sus clientes en lugar de al franquiciador, lo que les permitió permanecer en el negocio después de que la cadena Henry’s dejara de ser un actor en los años 1970”, había declarado la franquicia. Pero aunque solo queda un Henry, su época dorada aún perdura como el regusto de una comida que nunca olvidas.