McDonald’s ha sido expulsado como el restaurante de comida rápida más popular, y por una cadena de la que probablemente nunca haya oído hablar. La compañía china Mixue Bingcheng ha robado la corona (que encontrarás sobre su linda mascota de muñeco de nieve). Mixue, (pronunciado “me-schway”) vende bebidas de frutas, tés de burbujas y helado. Si bien amamos estos dulces, es impactante ver a los gigantes de comida rápida como McDonald’s superado por una marca menos conocida. Entonces, ¿cómo alcanzó esta cadena china de la realeza de comida rápida sin que nos lo damos cuenta?
Mixue no funciona en los Estados Unidos, por lo que es probable que nunca lo haya visto. Sin embargo, los fanáticos chinos de comida rápida están bien familiarizados con la marca. La compañía fue fundada por Zhang Hongchao en 1997. Aunque comenzó como una pequeña heladería de mamá y pop en Zhengzhou, el menú evolucionó para incluir otros artículos populares. Uno de los productos básicos de la cadena, Boba Tea, se originó en Taiwán, pero se ha convertido en una bebida moderna en todo el mundo. Gracias a este menú simple pero satisfactorio, Mixue ha logrado el éxito en China y otros 11 países, incluidos Tailandia, Singapur y Australia.
McDonald’s puede tener un mayor alcance, operando en más de 100 países, pero aún se supera en el total de tiendas. A finales de 2024, el grupo Mixue contaba con más de 46,000 puntos de venta a nivel mundial, aproximadamente 3.000 más que McDonald’s, y la compañía no muestra signos de detener este crecimiento sin precedentes.
¿Cómo ha logrado Mixue tal éxito?
Mixue es conocido por vender dulces a precios competitivos. Piense en el té clásico de leche boba y el helado de servicio suave por menos de $ 1.50. Sería difícil encontrar esos precios en los Estados Unidos, pero siempre puede verificar nuestra clasificación de helados de servicio suave para encontrar la siguiente mejor opción (¡Sugerencia: Braum’s toma el pastel!). La estrategia de precios asequibles de Mixue atrae a un gran grupo demográfico, que probablemente continúe expandiéndose. Gracias a la inflación, los estadounidenses pueden esperar aumentos de precios en las principales cadenas de restaurantes, incluido McDonald’s. Todos estos costos crecientes hacen que el bajo precio de Mixue sea aún más atractivo, particularmente para los consumidores conscientes del presupuesto.
Parte del éxito de la compañía se atribuyó a su estrategia de crecimiento inicial. En lugar de centrarse en grandes áreas urbanas, la compañía perfeccionó en ciudades de nivel inferior y regiones rurales. Incluso hoy en día, encontrará la mayoría de las ubicaciones de mixue repartidas en las ciudades más pequeñas. Este método finalmente valió la pena. Combinado con precios bajos y marca fuerte, Mixue pudo abrir más y más ubicaciones. Además, como franquicia, la cadena puede expandirse relativamente rápido y, a medida que aumenta su reconocimiento de marca, se vuelve más fácil para estas franquicias individuales tener éxito.
Teniendo en cuenta que la compañía fue fundada hace casi 30 años, su crecimiento ha sido una quemadura lenta y estable, pero vale la pena la espera. Mixue se hizo pública en la Bolsa de Hong Kong en marzo de 2025, recaudando más de $ 400 millones en su oferta inicial, según la BBC. Con esta nueva afluencia de efectivo, la compañía puede ver un desarrollo aún más rápido en el futuro cercano.