Empresas guanajuatenses del sector construcción buscan exportar a Panamá tejas de barro, rejillas de acero, mosaico, adoquín y juegos para espacios públicos.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), informó que como resultado de la misión comercial realizada en el país centroamericano en días pasados, cinco empresas locales podrían vender hasta 80 mil dólares en el próximo año.

El director del sector Construcción, Decoración, Artesanías, Muebles y Mascotas de Cofoce, Rubén Sepúlveda, dijo que durante la gira en Panamá se pudieron realizar 20 citas de negocios con sectores gubernamentales pero también con importantes constructoras.

“Tuvimos 20 reuniones pero esas van a detonar en mucho más porque tan sólo en las cuestiones de gobierno y vivienda,logramos encontrar varios contactos y los vínculos comerciales saldrán con mejores resultados y más relaciones”, destacó Rubén Sepúlveda.

Y es que en esta primer misión empresas como Alucomex, Serviacero, Laproba el Águila, Blender Group y Play Club realizaron citas de negocios con instituciones como el Ministerio de Obra Pública, la Cámara Panameña de la Construcción, el Canal de Panamá, así como el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Panamá.

Además se generaron relaciones con grandes cadenas de tiendas que venden productos para el sector de la construcción donde éstas cinco empresas dedicadas a la fabricación de mosaico, oxidante para concreto, rejillas de acero, tejas de barro y aluminio serán beneficiadas.

La intención, sin embargo, es que más empresas busquen la internacionalización.

Actualmente 38 empresas de 11 municipios del estado ya exportan sus productos, aunque hay potencial para que más se sumen a las actividades de exportación.

Sepúlveda indicó que “la demanda de producto o de producción es enorme en Panamá, porque es el epicentro de la región; de ahí salen proyectos para Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua; todo lo que es Centroamérica”.

De enero a marzo de este año las ventas de exportación de este sector fueron de 2.94 millones de dólares, un total de 22 empresas guanajuatenses de 11 municipios presentaron actividad exportadora, contando con una fuerza laboral de mil 674 empleos.

Entre los productos con mayor demanda se encuentran marcas para asfalto, postes reflejantes y/o dispositivos de advertencia (triángulos de seguridad), de resina plástica, para la señalización vial, tejas, puertas, ventanas y sus marcos, entre otros.

Rubén Sepúlveda, mencionó que se regresará a Panamá para continuar con el trabajo realizado en esta Misión Comercial, con el objeto de comenzar a concretar negocios con las empresas visitadas.