El director general de Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, Fernando Ramírez Elizalde, destacó que se ha visto junto con el Gobierno del Estado y Federal que el dragar el puerto no es suficiente, sino que se tiene que dragar y crear una infraestructura de visión amplia, que permita que el beneficio que va a tener Mazatlán con este dragado pueda verse reflejado en una mayor carga.

“Si hay una mayor carga debe de haber mayor espacio para recibir esa carga, no tenemos espacio, tenemos prácticamente que el 30 por ciento del recinto portuario es agua, lo demás es tierra, ese recinto portuario está ocupado, entonces, necesitamos rellenar para crear más muelles, crear más espacios y almacenes, todo eso queremos para que el eventual crecimiento que va a tener la carga, podamos donde poner la carga”.

Adelantó que se pretende que con recursos federal, estatal y municipal, se mejoren las vialidades, “porque cuando haya un crecimiento de la carga, ¿cómo va a salir la carga?, ¿por dónde va a salir al carga?, debemos buscar accesos más fáciles que no afecten la movilidad de la que hay aquí en Mazatlán”.

Ramírez Elizalde explicó que se está en los estudios para hacer los rellenos y las obras accesorias, para ver cuáles son las más viables específicamente.

“Para ello, destacó, se rellenarían cerca de 160 mil metros cuadrados, debemos hacer y duplicar el espacio que tenemos ahorita que maneja TMAZ, hacer un espacio casi similar, es parte de lo que queremos hacer”.

El director de API destacó que actualmente se manejan 5 millones de toneladas anuales de diferente carga, y se cuenta con una estructura y capacidad instalada para 12 millones de toneladas.

“¿Pero por qué no utilizamos más esa capacidad instalada?, porque hace falta un poco de equipamiento, hace falta productividad, como otros puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, la idea es que no solo es el dragado, hacer más instalaciones y lograr mejores equipamientos”.

Expuso que por Mazatlán se manejan tres tipos de mercancías fundamentalmente, automóviles, cosas metálicas, como rollos, aceros y maderas, que es lo que manejan, sin embargo, continuó, la idea es que manejemos contenedores que es la forma que habitualmente se maneja el comercio en el mundo.