Legisladores de Morena inscribieron este jueves 3 de octubre en el orden del día, una iniciativa de reforma a los artículos 30 y 36 de la Administración Pública Federal, así como diversas modificaciones a las leyes de Navegación y Comercio Marítimo y de Puertos, que por ahora aún no ha sido turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

La propuesta busca modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con el fin de asignar a la Autoridad Marítima Nacional (AMN), dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), la tarea de administrar la totalidad de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la marina mercante nacional y la educación náutica.

Asimismo, la facultad de expedir todo tipo de permisos en esta materia, tales como el dragado, el remolque y el pilotaje, ejecutar las disposiciones existentes que, hasta el momento, han derivado en la subutilización y el subempleo de los recursos nacionales, en “perjuicio” del país.

Se buscará reformar la Ley de Puertos con el fin de armonizar las funciones que tendrá la Semar como Autoridad Marítima Nacional, a cargo de la Administración Marítima en México.

“Cabe señalar que el citado ordenamiento, no sufre modificaciones sustantivas, toda vez que las atribuciones en materia de puertos y administración portuaria continuarán en el ámbito de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, precisó.

Dichas modificaciones, se deben a que existen trámites como otorgamientos de permisos para embarcaciones mayores y de extraordinaria especialización, así como el Registro Público Marítimo Nacional, que son competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Lo cual crea algunos vacíos legales en materia de seguridad y protección portuaria, que limitan su ejercicio, previendo que esto pueda afectar la seguridad de los puertos y como consecuencia, el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional en México”, dijo.

La proponentes de Morena aseguran que actualmente se ha dificultado el ejercicio eficiente de la Autoridad Marítima Nacional al permanecer determinadas funciones relacionadas con la protección y la seguridad marítima en la SCT, así como la ambigüedad de las leyes y reglamentos en materia de seguridad y protección portuaria.

“Por lo que resulta necesario concentrar todas estas atribuciones en la Secretaría de Marina, a fin de estar en total posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia”, sostuvo.

Los diputados que promueven la iniciativa son: Julio Carranza Aréas, Idalia Reyes Miguel, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Laura Patricia Avalos Magaña, Teresa Burelo Cortazar, Lucio de Jesús Jiménez, María Bertha Espinoza Segura, Jesús Fernando García Hernández, Edith Marisol Mercado Torres, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Maximiliano Ruiz Arias y Juanita Guerra Mena.