La Administradora Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas registró ingresos por 1,017 millones de pesos en el primer semestre de 2019, un alza interanual de 2.1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por el contrario, la suma de ingresos de todas las API´s de México fue de 5,002 millones de pesos, una baja de 13.2%, a tasa anual, comparando los mismos periodos.

Para esa estadística se consideran los ingresos de operación; esto es los ingresos por infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos y prestaciones de maniobra y servicios.

A efecto de hacer más eficiente el transporte de carga, en el Puerto de Lázaro Cárdenas se realizaron las siguientes acciones:

Se invirtió en componentes para el Centro de Control de Tráfico Marítimo y se mejoró la infraestructura para proveer el servicio de automatización para visibilidad, operación y control de tráfico vehicular de autotransporte.
Se continúa con la prolongación de escolleras, para la navegación segura en acceso y salida del puerto con 91% de avance.

También se instalaron líneas de transmisión subterráneas, proyecto que tiene 65% de avance físico.

Ya la Aduana de Lázaro Cárdenas cuenta con 11 Recintos Fiscalizados con servicios en operaciones portuarias, manejo de carga (sobre todo productos minerales, siderúrgicos y energéticos) y de vehículos, entre otros.

México mantiene seis tipos de regímenes aduaneros: importación definitiva; importación temporal; depósito fiscal; tránsito de mercancías interno o internacional; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y recinto fiscalizado estratégico.

En general, con el propósito de que los puertos se consoliden como polos de desarrollo económico y social, el gobierno de México trabajó en la construcción de infraestructura portuaria para que sean detonadores del comercio regional y nacional.

Por último, de diciembre de 2018 a junio de 2019, la inversión en infraestructura portuaria ascendió a 4,285.3 millones de pesos. De ésta, 3,367.5 millones son inversión privada, 686.02 millones corresponden a recursos propios y 231.8 millones son recursos del Fideicomiso Público Fondo Para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.