Nacionales Turismo

¿Cuánto dinero genera la NFL, NBA y la F1 en México?

Una de las apuestas para posicionar la marca México en el mundo fue pagar por organizar eventos deportivos internacionales como la Fórmula 1 y la NFL. De acuerdo con datos recopilados del Consejo de Promoción Turística de México por El Economista, al menos en los últimos dos años se han destinado más de 1,800 millones de pesos para ser sede de un Gran Premio y un partido de temporada regular (que se suspendió este año por el estado de la cancha del Estadio Azteca); además de contar con encuentros de la NBA.

Miguel Torruco Marqués, propuesto como próximo secretario de Turismo, señaló que se realizarán estudios para conocer el costo-beneficio de diversas actividades deportivas como la Fórmula 1, como parte de la austeridad republicana y con el objetivo de no generar deuda.

“Otras actividades, como Fórmula 1, apenas vamos a realizar los estudios para ver los costos-beneficios y, sobre todo, ver también con cuánto nos deja la actual administración, porque les recuerdo que vamos a entrar a un periodo de austeridad”.

¿Cuánto dinero genera la NFL, NBA y la F1 en nuestro país?

De acuerdo a cifras que han dado a conocer las autoridades de la Ciudad de México y el gobierno federal, la derrama económica, el impacto financiero e impacto en medios alcanza los 22,178 millones de pesos anuales aproximadamente.

Tras reconocer que la Fórmula 1 ha dejado divisas, Torruco Marqués señaló que “ahora que estamos entrando al gobierno y vemos la realidad de la situación financiera, hay otras prioridades que primero se deben de cubrir y posteriormente se dará la respuesta hacia las otras actividades”.

Agregó que lo que no se quiere es generar deuda, “hay que ser más realistas y no estar endeudándonos para que el día de mañana nuestras futuras generaciones tengan mayor viabilidad en un país mejor”.

Respecto al tema de la NFL en México, aseguró que “ya está pagado el partido de futbol americano y obviamente se va a seguir con ese mismo contrato y que se cumpla la erogación que ya se realizó”.

Turismo deportivo, gran impacto en México

La llegada a México de firmas internacionales vinculadas con eventos deportivos, como NBA, UFC, F1 y NFL, ha ayudado a dar brillo a las cifras turísticas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la creciente oferta de eventos de “clase mundial” contribuyó a que la afluencia de visitantes aumentara 9% entre el 2015 y el 2016, para un total de 35 millones de personas.

Al menos 55 ciudades (en 26 estados del país) se beneficiaron financieramente por el paso de alguna ruta o por ser la sede principal de una justa deportiva con 12 deportes. El automovilismo es el que tuvo mayor presencia, con más de 31 ciudades “visitadas”, debido a que los rallies (competencias de más de tres días) recorren varias localidades.

La Ciudad de México es la que más eventos de calidad internacional ha hospedado en los últimos años: F1, NBA, NFL, UFC, Liga MX, Lucha Libre de la WWE, La Etapa CDMX del Tour de Francia y la Fórmula E, entre otros.

“El turismo deportivo es una plataforma probada, en un momento apremiante para la economía, en la que hay que vender más de lo que tiene México”, comentó, hace unos meses, José Luis Sosa Limón, director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo.

Artículo publicado previamente en El Economista.