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COMPORT: Presentará propuesta a López Obrador

Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), habla sobre el documento que están preparando sus agremiados y el trabajo conjunto que efectúan para modernizar el sistema portuario nacional, propuesta que presentarán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El experto en materia portuaria, plantea algunas necesidades en el sector: la modernización de los puertos, la digitalización de la operación, la eficiencia en la propia administración de las APIs y en el tráfico de cabotaje.

Los miembros del Comport, aseguran una muy buena inercia con las asociaciones, según sus palabras todos van caminando en el mismo sentido,  por lo que ya trabajan en un estudio que estará terminado a finales de agosto de este año, para poder platicarlo con el equipo de transición del gobierno del presidente López Obrador, y empezar con una agenda de trabajo en temas muy variados.

Fernando Ramos explica que dichos temas afectarán la política pública, otros son más operativos, algunos de carácter estratégico, y unos tienen que ver con los Planes Maestros de Desarrollo Portuario, los cuales se tienen que presentar al inicio de cada administración y, obviamente, eso impactará en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene que estar listo en mayo del 2019.

Estudio sobre la eficiencia portuaria

Con el afán de resumir el documento, Fernando Ramos Casas plantea que se dará prioridad a la modernización de los puertos, al tema de cómo aprovechar la infraestructura que está creada, hacer un análisis de la infraestructura que falta por crearse y cómo hacer que los puertos sean más eficientes.

Para el Comport, la claridad para tener un sistema portuario eficiente comienza desde la digitalización de las operaciones, la instalación de ventanillas únicas portuarias, pero que verdaderamente sirvan para efecto comercial y no solamente para los propósitos de la gobernanza o de la fiscalización.

Resumiendo, la aportación del Comport irá en el sentido de cómo se logrará modernizar los puertos, cómo se alcanzará mayor eficiencia, considerando que México, por su ubicación geográfica, es una natural plataforma logística.

La inseguridad portuaria

Desde su trinchera como miembro de la Asociación México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Fernando Ramos explica el problema de la inseguridad que padecen actualmente algunas terminales portuarias en el país.

Hay una preocupación muy grande por parte de los empresarios, plantea el empresario, pues no sólo se trata del riesgo que pueda tener la mercancía o el ingreso de productos ilícitos a territorio nacional, sino que además está en juego la seguridad de las personas.

“Hablamos de lo que pasa en los puertos, del derecho de piso, extorsión, secuestros, pero desafortunadamente las tenemos que atender. Desde el Comport estamos viendo de qué manera blindamos los puertos”.

El Comport está integrado por la Cameintram, la Amanac, la Amisbac, la Asomar, la AMTI, la AMIP y se tiene una estrecha relación con la ATOP.

Con información de Comunidad Portuaria.