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Adidas planea incrementar flujo de productos a través del puerto de Lázaro Cárdenas

Adidas planea incrementar sus operaciones de importación a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, en México. La marca alemana, que es la segunda más popular en México con el 33.6% del mercado al segundo trimestre de este año, trasladó -desde su apertura- la mayor cantidad de operaciones a APM Terminals Lázaro Cárdenas.

El recinto, que es el más moderno de América Latina, cuenta con una conexión ferroviaria directa desde el muelle hasta Ciudad de México, lo que da más agilidad y seguridad al envío de los productos.

Según un comunicado de APM Terminals, Adidas México importa el 90% de sus prendas y zapatillas desde Vietnam, Indonesia, China, Camboya y Pakistán. La firma deportiva, en ese contexto, se ha trazado el objetivo de entregar la mitad de sus productos a los estantes de las tiendas en 45 días desde su fabricación en 2020.

La asociación con APM Terminals Lázaro Cárdenas, según se informó, apunta a superar esa meta, toda vez que el operador portuario cuenta con un sistema operativo de última generación y un alto nivel de automatización.

Adidas tiene como estrategia aumentar la digitalización de sus procesos para aumentar la visibilidad de los datos y mejorar las eficiencias operativas, continuando con lo ya sucedido tras la apertura de Speed Factories que le permiten, de forma automatizada, producir zapatos en pequeños lotes para responder a los cambios en la demanda de los consumidores.

En México, las medidas adoptadas por APM Terminals, le permiten a Adidas saber cuándo llega la carga y dónde está. Asimismo, los sistemas automatizados en puertas y patios contribuyen a un menor tiempo de giro de los contenedores que, con esto, llegan más rápido a su centro de distribución en la capital mexicana. En concreto, Adidas como cliente recibe información minuto a minuto sobre la llegada del barco y la ubicación de sus contenedores.

“Estamos recibiendo informes sobre el tiempo que nuestra carga está en el patio y cuántas horas o minutos pasan hasta que la liberan y con esa información, podemos mejorar nuestro rendimiento”, dijo Roberto Fernández, Gerente Senior de Receptores de Adidas México.

APM Terminals destacó que, en su terminal, los procesos aduaneros son más rápidos que en otros puertos mexicanos, pudiendo hacerse el mismo día, lo que elimina tarifas de almacenamiento para los clientes. Por otro lado, Adidas envía contenedores de ropa y calzado de forma separada debido a que los zapatos y zapillas están sujetos a regulaciones más estrictas, por lo que toman más tiempo para liberarse.

“Es muy importante tener esta velocidad, especialmente para el calzado, porque necesitamos cumplir con muchos requisitos y permisos de cumplimiento”, agregó Fernández.

El siguiente paso será una mayor automatización para mejorar la visibilidad e incluir a los agentes de aduanas en el flujo de datos. Adidas también planea experimentar con el servicio ferroviario intermodal a la Ciudad de México para mejorar la seguridad.