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Transporte Marítimo, el alma del comercio mundial

Los contenedores transportan casi una cuarta parte de todo el comercio marítimo sólido en peso y, prácticamente el 100% de los productos cotidianos como televisores, juguetes y ropa, por lo que permiten el movimiento puerta a puerta de la carga a través de camiones, trenes, buques y puertos, y han hecho que el transporte sea más económico y fácil que nunca, para el enorme beneficio de los consumidores, plantea Mckinsey & Company.

De acuerdo a la consultora esto no cambiará: millones de contenedores continuarán moviéndose alrededor del mundo, pero la industria detrás del transporte de contenedores tiene una buena cantidad de desafíos. Por ejemplo, financieramente el negocio se ha vuelto precario y solo unos pocos actores han encontrado una receta para la creación de valor sostenido.

Además de las presiones financieras inherentes, la industria también está sintiendo una serie de fuerzas externas disruptivas como la automatización, la digitalización y un panorama económico y político global cambiante. Existe una gran incertidumbre acerca de dónde provendrá el valor en el futuro:

¿Será a través de la economía de escala, la flexibilidad, la integración y predictibilidad de la cadena de suministro, la productividad, el desempeño ambiental o desde alguna otra parte?

Para ayudar a navegar en los cambiantes tiempos que se avecinan, TT Club y McKinsey emprendieron un proyecto de investigación conjunta: El informe “Brave new world? Container transport in 2043”, donde se proponen cuatro posibles versiones del futuro, basadas en diferentes respuestas a algunas de las incertidumbres y en las que se planteó qué significan para la industria.

Con información de Comunidad Portuaria.