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Nuevo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer a su equipo de trabajo, donde destaca Héctor López Gutiérrez al frente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Fue uno de los fundadores del Laboratorio de Hidráulica Marítima, donde comenzó a elaborar estudios portuarios con técnicas vanguardistas y tecnología avanzada.

Descubrió el terreno idóneo para construir el puerto de San Carlos, Baja California Sur. Para lograrlo, se internó en las inmediaciones de Bahía Magdalena, pero fue hasta que sobrevoló el área que descubrió el lugar adecuado para el puerto que hasta hoy opera.

Héctor López ha realizado estudios de posgrado en Francia y Holanda, donde se relacionó con otros ingenieros que le dieron una visión más amplia de la ingeniería portuaria y quienes marcaron su carrera para poder, más adelante, diseñar mejoras para el transporte litoral en Salina Cruz y Topolobampo, donde incluso trazó el canal de navegación que tiene hasta ahora.

La Laguna Madre, Tamaulipas, se estaba secando y los esfuerzos de la Semar por evitarlo no daban frutos, de tal forma que Héctor López fue puesto al frente de un estudio que sí lo logró.

En el sexenio de Luis Echeverría en 1970, la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos le dio trabajo a la empresa Consultores en Ingeniería Fluviomarítima, fundada por Héctor López, con el primer Estudio Nacional de Desarrollo Portuario.

Con José López Portillo vendría el programa estrella de Puertos Industriales, en el que volvió a desempeñarse como funcionario pues en él recayó la responsabilidad de planear, prácticamente desde los trazos iniciales, los puertos de Lázaro Cárdenas y Altamira, que hoy son de los más importantes en el país. Era ya, 1980.

Culminó ese sexenio y el de Miguel de la Madrid pasó desapercibido en cuanto a puertos, pero hacia el final del mandato de Carlos Salinas de Gortari vino la privatización portuaria, algo en lo que Héctor López participó de forma muy activa, pues por una parte diseñó los modelos de contratos para la entrada de los privados, pero también redactó la Ley de Puertos que hasta hoy rige al sector acompañando a un grupo de abogados.

Posteriormente Héctor López regresó a la consultoría, en el sexenio de Ernesto Zedillo, fundando la empresa Ingeniería, Operación y Equipos Especializados (Inopesa) donde hasta hoy funge como Director General, y la cual le ha dado también satisfacciones como el haber descubierto Punta Colonet, el no bien logrado proyecto portuario ancla de la administración Calderonista, entre otras satisfacciones.

López Gutiérrez ocupará uno de los puestos más importantes de la comunidad portuaria nacional, y será porque se ha distinguido como uno de los ingenieros y expertos portuarios más connotados en los últimos 56 años a nivel internacional.

Con información de El Noticiero y T21.