Empresarios portuarios y agentes aduanales denunciaron que SSA está haciendo negocio a costa de la operatividad y eficiencia portuaria.
Explicaron que la saturación del tramo carretero Pez Vela- Jalipa y entrada al puerto obedece a que SSA tarda hasta 5 días en dar respuesta a las solicitudes de servicios generando una saturación en el despacho de la carga, trasladando los previos en domingo a cambio de $250 pesos por servicio que se realice ese día.
Derivado de la anterior problemática, existe ya una saturación en la entrega de contenedores vía ferrocarril , que al día de hoy sobrepasa los 900 contenedores, implicando esto grandes pérdidas para los clientes finales dueños de la carga”
Aunado a esto, recientemente SSA ha emitido un comunicado en el que instruye a sus clientes a que hagan el cambio en la modalidad de transporte pasando del ferrocarril a camión, esto significa un mayor número de tráileres circulando por la ciudad y agravando aún más la saturación de las vialidades.
Por otra parte significaría a su vez la saturación de las operaciones portuarias en la salida de mercancía por vía carretera ante el incremento considerable en el número de tráileres queriendo ingresar al puerto a realizar maniobras, subutilizando con esto la capacidad ferroviaria.
Pidieron la intervención de la Administración Portuaria Integral (API) ya que el incrementar el movimiento de carga contenerizada por camión se corre el riesgo de que a partir del segundo semestre del año colapse la operatividad y eficiencia portuaria pues se espera un incremento en la carga del 25 por ciento.