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Costo en combustibles de buques, se podría disparar

La próxima implementación de restricciones al contenido de azufre en los combustibles marinos puede elevar los costos anuales de combustible para la industria naviera entre unos 50 a 60,000 millones de dólares, incluyendo 10,000 millones solo para el sector de portacontenedor, aseguró el CEO de AP Moller-Maersk, Soren Skou.

Skou se mostró favorable a un mayor uso de combustibles más limpios en el corto plazo frente a otras opciones como el GNL o el uso de depuradores, y también sugirió enfáticamente una prohibición para el tránsito de buques que usen combustibles con mayor contenido de azufre, o HSFO sin contar con la instalación de depuradores a partir de 2020. Esto en miras a implementación del límite mundial de 0.5% de contenido de azufre en los combustibles marinos a partir del año señalado.

La industria naviera utiliza anualmente alrededor de 280 millones de toneladas de bunkering y si el valor diferencial actual entre HSFO y combustibles bajos en azufre persiste en alrededor de US$200 / tm en contra, será un gran gasto adicional que puede generar mayores costos en el transporte de bienes en todo el mundo, señaló Skou luego de exponer en la Conferencia Marítima de Singapur.