La próxima inauguración del puerto de Matamoros, que será operado en el segundo semestre del próximo año 2019, contribuirá para que Tamaulipas se coloque en primer lugar nacional con mayor cantidad de puertos en el país.

El Presidente Fundador de la Comisión Binacional para el Mejoramiento y Rescate de la Zona Fronteriza de los Estados de Tamaulipas y Texas, Alberto González Káram refirió que la oferta de infraestructura y servicios portuarios de Tampico, Altamira, La Pesca y Matamoros, habrá de contribuir significativamente con el  movimiento de importaciones y exportaciones de comercio exterior en el Golfo de México.

Mencionó que con la conclusión de las obras de infraestructura portuaria y carretera en el segundo semestre del 2019, quedará integrado el Eje Económico Matamoros-Mazatlán, que conectará a Sinaloa con los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas.

“Mazatlán se convertirá en el puerto principal del Océano Pacífico, dando al mismo tiempo acceso a los mercados y centros de producción del continente asiático y conectando al futuro Puerto de Clase Mundial de Matamoros, mismo que tendrá comunicación con el continente europeo” dijo.

González Káram precisó que el Eje Económico Matamoros-Mazatlán permitirá unir por primera vez al Golfo de México con el Océano Pacifico, logrando así integrar al Primer Puerto de Clase Mundial de Matamoros, a los inversionistas, productores y consumidores de los países del continente asiático con los del continente europeo.

Comentó que los trabajos de reconstrucción de escolleras y dragado del canal de navegación, se orientan a proporcionar los servicios de transportación de insumos necesarios en la cadena de suministro para las plataformas marinas de perforación petrolera en los yacimientos transfronterizos de aguas profundas y ultraprofudas del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

Indico que el canal de navegación tiene un ancho de 380 metros y el dragado de ocho metros de profundidad en 3 mil 700 metros de longitud, lo que permitirá ofrecer las condiciones de navegabilidad que requieren las embarcaciones más modernas del mundo e inclusive los buque tanques petroleros.

El futuro Puerto de Clase Mundial de Matamoros, cuenta con una reserva territorial de 1 mil 100 hectáreas, de las cuales la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupará 20 hectáreas para su Terminal Marítima Petrolera y se sumarán inversiones de la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México que en asociación con Pemex exploran el bloque Trión de aguas profundas.

Además de las empresas petroleras ganadoras de las Áreas Contractuales de la Ronda 1.4, Área 1 China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.; Área 2 Total E&P México, S.A. de C.V., y Exxonmobil Exploración y Producción México, S. de R.L. de C.V.; Área 3 Chevron Energía de México, S. de R.L. de C.V., Pemex Exploración y Producción, e Inpex E&P México, S.A. de C.V.; y Área 4 China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.; los de la Ronda 2.4: Área 2 Shell y Pemex; Área 3, 4, 6 y 7 Shell y Qatar Petroleum; y Área 5 Pemex Exploración y Producción de México; así como las empresas mexicanas TenarisTamsa y Grupo R, como las extranjeras Halliburton, Cydril y Schlumberger.

Finalmente Alberto González destacó que la visión de futuro del Primer Puerto de Clase Mundial de Matamoros, depende del efecto multiplicador de las inversiones públicas y su impacto en la suma de las primeras inversiones privadas nacionales y extranjeras de las empresas petroleras que han suscrito contratos por los próximos 25 años con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).