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Aprobaron diputados sustituir concepto de atraque en la Ley Federal del Trabajo por el de pilotaje o practicaje

La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta que sustituye el concepto de atraque en el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo y, en su lugar, establece el de pilotaje o practicaje, en cuya actividad profesional queda comprendido el atraque.

La modificación tiene por objeto que las actividades de pilotaje o practicaje sean consideradas como una actividad profesional en la Ley Federal del Trabajo, ya que éstas se encuentran reconocidas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo como formas de desarrollo profesional.

“Se contempla el servicio de pilotaje o practicaje con todas las maniobras establecidas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia”, se señala en el documento.

Se aprobó por unanimidad, con 365 a favor y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen surge de dos iniciativas que el senador Ricardo Barroso Agramont (PRI) presentó en el 2014, el cual se aprobó en el Senado en octubre de 2017 y ese mismo mes se turnó a la Cámara de Diputados.

Se indica que el pasado 4 de marzo se publicó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en el Diario Oficial de la Federación.

En el artículo 10, fracción LXVIII, de ese reglamento, se establece que el servicio de pilotaje en el puerto consiste en “maniobras de entrada, atraque, desatraque, salida, enmienda y fondeo en el puerto y sus proximidades”.

Sin embargo, el senador Barroso Agramont comentó que el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo únicamente hace mención de la figura del atraque en el Capítulo VII, como un “trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal”.

Esa definición excluye las demás actividades que conforman el servicio de pilotaje o practicaje, añadió.

Precisó que el pilotaje o practicaje constituye un servicio público de interés para la seguridad de la navegación.

Su labor empieza desde que el piloto de puerto aborda el buque y asesora en materia de navegación al capitán del mismo, así como las maniobras de acceso o entrada al puerto en las zonas declaradas de pilotaje, hasta el arribo del buque a su lugar de amarre o atraque al muelle respectivo, aseveró.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados reconocieron la importancia “de actualizar y armonizar el marco jurídico laboral en cuanto a aquellas actividades que, pese a su gran valor, no son plenamente reconocidas como actividades profesionales dentro de la Ley Federal del Trabajo”.