Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron recientemente en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera, la segunda en este sexenio, que propone, entre otras cuestiones, la reducción de los días libres de almacenaje en puertos.

De acuerdo con el documento, los días sin costo de almacenaje pasarían de siete a cuatro, si es que progresa la iniciativa, la cual tendrá que discutirse en comisiones para luego presentarse ante el pleno de la cámara para su aprobación, y enviarse al Senado para discusión y promulgación.

En entrevista con T21, Arturo Pérez Behr, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), comentó que de entrada el organismo califica como positiva la reforma, sobre todo respecto de la certeza jurídica que otorga a los agentes aduanales, aunque en materia de los días libres de almacenaje, buscará que se conserven los siete días actuales.

“La propuesta es puntual y objetiva. Sin embargo, en el punto de los puertos estamos realizando un consenso entre los importadores para ver de qué forma les beneficia o les afecta la medida, además estaremos entrando en contacto con el grupo parlamentario para hacerle ver la cuestión operativa y cómo funciona esa parte de los días libres”, destacó.
No obstante, comentó que de reformarse la Ley y entre en vigor en el corto plazo, la ANIERM buscaría una posible reducción de tarifas con las almacenadoras y terminales portuarias. Actualmente el costo por día de almacenaje en un puerto oscila entre los mil 300 y los mil 500 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por contenedor, según el organismo.

“Estamos pensando que esa parte de la propuesta debe de quedar en los siete días libres hasta que tengamos un consenso con los importadores; no perdamos de vista que el objetivo es tener un comercio internacional eficiente y ágil. El objetivo es viable porque no solo es la reforma de los cuatro días, sino que todos los participantes de la cadena logística debemos tener la certeza de que cada participante va a hacer su trabajo para que sea más eficiente el proceso logístico y podamos cumplir con esos días en caso de una reducción”, detalló Pérez Behr.

Cabe señalar que en 2013 hubo una reforma a la Ley Aduanera que incrementó de cinco a siete los días libres de almacenaje en puertos, lo cual quedaría derogado si se aprueba la nueva reforma, con la cual quedarían en cuatro. En ese sentido, la ANIERM explicó que existen retos en los recintos para hacer frente a esta reducción.

“Si los días se computaran a partir de que la carga entra al almacén, ya se tienen los cuatro días libres; pero debe haber conciencia del importador, el agente aduanal, la terminal portuaria y el transportista; todos debemos ser eficientes en para cumplir con los días. Es importante que las terminales portuarias cuenten con los espacios para posicionar contenedores al día siguiente de la solicitud; algunas terminales posicionan los contenedores días después y eso es lo que vamos a evaluar con el grupo parlamentario para que se tome en cuenta”, indicó el entrevistado.

Con base en lo expuesto por Arturo Pérez Behr, aunque el equipo jurídico de la ANIERM aún analiza la propuesta de reforma, de entrada no la califica como negativa y, de hecho, la encuentra favorable en los 50 puntos que señala, aunque existen factores como la capacidad en los puertos que podrían afectar la operación de los importadores, lo cual busca evitar.